domingo, 16 de agosto de 2015

PSICOLOGIA UNIVERSITARIA



Cuantas veces habremos oído decir: "Todo estudiante de Psicología ingreso a la Universidad porque necesita resolver conflictos internos de su propia vida", "Todos los de Psicología están locos", "Los psicólogos son los primeros que necesitan ir al psicólogo", y un etcétera muy largo. Es por eso que tenemos fama de locos, raros y hay quienes dicen que La Psicología es una pseudociencia.

Es de donde partiremos para caer en cuenta de que la vida del estudiante de Psicología (como la de muchos universitarios de otras especialidades) no es fácil, entre  Personalidades, Teorías, Baremos, Factores, Indicadores, Rapport, Patologías, Terapias, Estadística, Neurociencias y demás; nos volcamos hacia una realidad en la que a veces encajamos y a veces no. Sumarle a todo esto las fiestas, las huelgas,  el alcohol, las prendas ajustadas de las féminas, los profesores que disfrutan reprobando, las profesoras aburridas, las amanecidas de estudio, la presión familiar y en algunas ocasiones las crisis existenciales; resulta un abuso. Sin embargo...


No se trata de iniciar la Universidad y pretender ir por el mundo psicoanalizando a todas las personas, ni mucho menos ser el buzón de quejas y problemas de nuestros allegados, se trata principalmente de comprender la función y el papel del Profesional Psicólogo en una sociedad como la nuestra; y esforzarse por ser formados y autoformarnos para llegar a desempeñarlo bien.


Recuerdo haber iniciado mis estudios hace ya tres años, con la ilusión de niño con juguete nuevo, y si bien el juguete ahora ya esta viejo y usado, sigo encontrando en el nuevas funciones y adimentos; lo que hace que la ilusión se mantenga viva. 


-Que Freud se apiade de nuestras almas...-

Recato! lml

No hay comentarios:

Publicar un comentario